Cada vez más, nos encontramos con la difícil situación de definir conceptualmente CÓMO ubicamos la mercancía dentro de las plataformas, puesto que la decisión final gira en torno a decidir si lo hacemos por rotación o por familias (entre las muchas opciones posibles).
A la hora de decidirse por una de ellas, es importante conocer todas y cada una de las variables que influyen en la actividad diaria de la plataforma, tales como tipologías de artículos, de clientes, etc . . .
En el caso de disponer de un surtido de referencias con productos homogéneos, el concepto más utilizado es el de rotación, ya que se alcanzan elevados ratios productivos que no tienen afección en la formación de los palets preparados, por lo que se opta por primar el rendimiento del personal dentro de la plataforma.
Las ubicaciones por familias vienen determinadas por distintos criterios, si bien, el que prima sobre todos ellos es el formato de entrega al punto final, ya que el objetivo es simplificar los palets preparados para que su reposición en tienda sea lo más ágil posible, lo que requiere que en plataforma se definan las ubicaciones por familias (y en consecuencia por tamaños), puesto que ello permite realizar operaciones de preparación de manera homogénea en lo que a bultos y disposición de éstos se refiere dentro del palet / soporte final.
Dentro de este concepto operativo no prima el rigor de la rotación, puesto que el objetivo es unificar tamaños, independientemente de su movimentación, en la búsqueda de agilizar su puesta en el lineal de punto de venta.
En definitiva, a la hora de determinar qué concepto operativo es el idóneo para cada plataforma no es suficiente con decidir si queremos “ahorrar” en recursos humanos y técnicos en la preparación, puesto que pueden ser “costes” en el punto final de venta, roturas de transporte, etc . . .Cada cop més, ens trobem amb la difícil situació de definir conceptualment COM ubiquem la mercaderia dins de les plataformes, ja que la decisió final gira entorn de decidir si ho fem per rotació o per famílies (entre les moltes opcions possibles).
A l’hora de decidir-se per una d’elles, és important conèixer totes i cadascuna de les variables que influeixen en l’activitat diària de la plataforma, com ara tipologies d’articles, de clients, etc. . .
En el cas de disposar d’un assortiment de referències amb productes homogenis, el concepte més utilitzat és el de rotació, ja que s’assoleixen elevats ràtios productius que no tenen afecció a la formació dels palets preparats, de manera que s’opta per prevaler el rendiment del personal dins de la plataforma.
Les ubicacions per famílies vénen determinades per diferents criteris, si bé, el que preval sobre tots ells és el format de lliurament al punt final, ja que l’objectiu és simplificar els palets preparats perquè el seu reposició en botiga sigui el més àgil possible, el que requereix que en plataforma es defineixin les ubicacions per famílies (i en conseqüència per mides), ja que això permet realitzar operacions de preparació de manera homogènia pel que fa a paquets i disposició d’aquests es refereix dins del palet / suport final.
Dins d’aquest concepte operatiu no prima el rigor de la rotació, ja que l’objectiu és unificar mides, independentment del seu movimentació, en la recerca d’agilitzar la seva posada en el lineal de punt de venda.
En definitiva, a l’hora de determinar quin concepte operatiu és l’idoni per a cada plataforma no n’hi ha prou amb decidir si volem “estalviar” en recursos humans i tècnics en la preparació, ja que poden ser “costos” en el punt final de venda, trencaments de transport, etc. . .Cada vez más, nos encontramos con la difícil situación de definir conceptualmente CÓMO ubicamos la mercancía dentro de las plataformas, puesto que la decisión final gira en torno a decidir si lo hacemos por rotación o por familias (entre las muchas opciones posibles).
A la hora de decidirse por una de ellas, es importante conocer todas y cada una de las variables que influyen en la actividad diaria de la plataforma, tales como tipologías de artículos, de clientes, etc . . .
En el caso de disponer de un surtido de referencias con productos homogéneos, el concepto más utilizado es el de rotación, ya que se alcanzan elevados ratios productivos que no tienen afección en la formación de los palets preparados, por lo que se opta por primar el rendimiento del personal dentro de la plataforma.
Las ubicaciones por familias vienen determinadas por distintos criterios, si bien, el que prima sobre todos ellos es el formato de entrega al punto final, ya que el objetivo es simplificar los palets preparados para que su reposición en tienda sea lo más ágil posible, lo que requiere que en plataforma se definan las ubicaciones por familias (y en consecuencia por tamaños), puesto que ello permite realizar operaciones de preparación de manera homogénea en lo que a bultos y disposición de éstos se refiere dentro del palet / soporte final.
Dentro de este concepto operativo no prima el rigor de la rotación, puesto que el objetivo es unificar tamaños, independientemente de su movimentación, en la búsqueda de agilizar su puesta en el lineal de punto de venta.
En definitiva, a la hora de determinar qué concepto operativo es el idóneo para cada plataforma no es suficiente con decidir si queremos “ahorrar” en recursos humanos y técnicos en la preparación, puesto que pueden ser “costes” en el punto final de venta, roturas de transporte, etc . . .
Cada vez más, nos encontramos con la difícil situación de definir conceptualmente CÓMO ubicamos la mercancía dentro de las plataformas, puesto que la decisión final gira en torno a decidir si lo hacemos por rotación o por familias (entre las muchas opciones posibles).
A la hora de decidirse por una de ellas, es importante conocer todas y cada una de las variables que influyen en la actividad diaria de la plataforma, tales como tipologías de artículos, de clientes, etc . . .
En el caso de disponer de un surtido de referencias con productos homogéneos, el concepto más utilizado es el de rotación, ya que se alcanzan elevados ratios productivos que no tienen afección en la formación de los palets preparados, por lo que se opta por primar el rendimiento del personal dentro de la plataforma.
Las ubicaciones por familias vienen determinadas por distintos criterios, si bien, el que prima sobre todos ellos es el formato de entrega al punto final, ya que el objetivo es simplificar los palets preparados para que su reposición en tienda sea lo más ágil posible, lo que requiere que en plataforma se definan las ubicaciones por familias (y en consecuencia por tamaños), puesto que ello permite realizar operaciones de preparación de manera homogénea en lo que a bultos y disposición de éstos se refiere dentro del palet / soporte final.
Dentro de este concepto operativo no prima el rigor de la rotación, puesto que el objetivo es unificar tamaños, independientemente de su movimentación, en la búsqueda de agilizar su puesta en el lineal de punto de venta.
En definitiva, a la hora de determinar qué concepto operativo es el idóneo para cada plataforma no es suficiente con decidir si queremos “ahorrar” en recursos humanos y técnicos en la preparación, puesto que pueden ser “costes” en el punto final de venta, roturas de transporte, etc . . .