Cada vez es más frecuente que las ingenieras logísticas amplíen su radio de acción en cuanto a servicios se refiere, y si bien este apartado del Estudio de Viabilidad Económica es propio de un asesor fiscal más que logístico; no es menos cierto que hay muchos aspectos que al concentrarlos en el conjunto de un proyecto, pueden contribuir a reducir costes en el computo general del proyecto en cuestión.
La experiencia de Movint como asesoría logística, nos ha llevado a poder ofrecerles este servicio con un nivel de calidad muy elevado, lo cual a su vez ha hecho posible fragmentarlo en tres niveles de complejidad para poder ajustarse a las necesidades requeridas en cada caso.
Nivel 1: Cálculo de costes y recuperación de la inversión.
Para realizar este estudio es necesario conocer la situación actual, de los gastos y costes directamente asociados al ámbito de la inversión. De esta manera podemos hacer la comparación entre los dos escenarios (actual y nuevo), calculando la rentabilidad de la inversión.
Cuando se producen casos en que no se dispone de la situación actual (por ser un negocio nuevo), con los datos del proyecto, calculamos el retorno de inversión en función de las expectativas de beneficios generados por la propia actividad.
En este nivel no llegamos a trabajar los Estados Financieros (Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias).
Para realizar este análisis es necesario conocer:
- Período temporal del proyecto.
- Volumen de la actividad.
- Tarifa de precios.
- Inversión detallada.
- Método de amortización.
- Plazo mínimo de recuperación de la inversión.
- Situación actual.
- Gastos directamente asociables.
- Previsión de ratios financieros.
- Fuentes y sistema de financiación de la inversión.
El resultado son una serie de cuadros donde se detalla la inversión y su repercusión anual en los costes, el cálculo de retorno de la misma y una comparación con la situación actual, con el fin de que se pueda evaluar si es una “buena“ inversión.
Nivel 2: Plan de viabilidad estático
En este segundo nivel ya entraremos a valorar los Estados Financieros y por tanto habrá algunas necesidades adicionales de información.
Internamente la documentación ya incluye unas relaciones y permite una cierta flexibilidad, sin llegar a ser un simulador, no habrá un panel de control para el usuario donde se puedan modificar los parámetros clave del proyecto.
A todas las necesidades anteriores, se les añadirá las propias de tener que hacer unos Estados Financieros:
- La composición de los Fondos Propios.
- Estructuración del grupo de empresas si las hay, y sus funciones.
- Gastos estructurales.
- Otros gastos semi-estructurales, tales como: el transporte de entrada y salida, alquileres de equipamientos, etc.
- Verificar si se quiere desglosar la información por líneas de producto, mercados, y otras características claves del negocio.
- Como se hace el reparto de la inversión entre los diferentes grupos con el fin de poder calcular la repercusión.
- Como se gestiona el reparto de los gastos estructurales con el Sistemas de reparto.
El resultado que se obtiene, además de los que ya ofrece el primer nivel, aunque a mayor nivel de detalle, es un fichero dinámico (parcialmente), que permite realizar pequeñas modificaciones.
NIVEL 3: PLAN DE VIABILIDAD CON SIMULADOR
En el caso del nivel 3 incorpora un fichero con todos los datos necesarios en un cuadro de mandos, desde el cual se pueden modificar todos los parámetros clave del proyecto y que automáticamente actualiza todos los cuadros y Estados Financieros.
Las necesidades de información son en esencia las mismas que en el nivel 2. Únicamente haría falta saber hasta qué nivel se quiere obtener en el simulador, de aquellos conceptos que se prevé sean variables. Por ejemplo, cuantas referencias se quiere tener dentro de las líneas de producto, con el fin de adaptar la simulación.
El resultado es el que se obtiene en el nivel 2 con más detalle si cabe y el simulador.