ARTICULO
El sistema RFID es una tecnología que permite la identificación automática de los productos a través de ondas de radio. Esta tecnología supone un gran avance dentro del sector logístico donde la rapidez, trazabilidad y conocimiento del inventario a tiempo real son factores muy preciados.
La tecnología RFID consiste en la lectura de las etiquetas ” tags” las cuales contienen un chip con antena transmisora de su información, permitiendo se leídas a lo largo de la cadena logística.
A diferencia del código de barras, el sistema RFID no necesita visión directa con el lector, permite la lectura de varios elementos a la vez en mucho menos tiempo, además de poder almacenar gran cantidad de información y permitiendo identificar los productos de forma individual.
BENEFICIOS DEL RFID EN UN ALMACÉN
- Rapidez y eficiencia en la lectura de datos ya que no se requiere de contacto visual con las etiquetas, permitiendo leer múltiples productos simultáneamente sin necesidad de un picado individual.
- Necesidad de un tracking muy detallado (desde la producción hasta el cliente final) ya que la etiqueta permite almacenar una gran cantidad de información.
- La posición de las etiquetas no es tan estricta como en un código de barras, no obstante se debe tener en cuenta que no se solapen entre ellas o no haya materiales metálicos ya que podrían volverlas ilegibles.
TIPOS DE TAGS
TAGS ACTIVOS
- Contienen fuente de alimentación propia para emitir señal al lector.
- Los hace más fiables para trasmitir la señal más potente.
- Son más efectivos a mayor distancia y con entornos más inestables.
- Los más empleados en sector logístico.
- En función de las interferencias que pueda ocasionar el entorno existen distintas frecuencias: UHF (Ultra High Frecuency) y HF (High Frecuency)
TAGS SEMIPASIVOS
- Tienen fuente propia para alimentar el chip.
- No tienen fuente propia para emisión de la señal.
TAGS PASIVOS
- El lector es quien le proporciona la alimentación cuando se encuentra dentro del rango.
- Son los más económicos.
- Muy empleados en el retail como sistema antihurto.
- Conocidos como EAS, (Electronic Article Surveillance).
MATERIAL, TIPO DE IMPRESIÓN Y ADHESIVADO DE LAS ETIQUETAS
Se deberá escoger el material en función de la actividad industrial del producto, las condiciones climáticas del entorno a soportar, su exposición a ciertos productos (químicos, abrasivos, húmedos) y la durabilidad deseada.
Por ejemplo, en el sector del Retail contamos con etiquetas textiles cosidas en las prendas o etiquetas especiales para lavandería capaces de soportar altas temperaturas y productos químicos. Asimismo existen en el mercado otro tipo de etiquetas para soportar procesos de resistencias a metales, inmersión, sellados…
Otro aspecto a tener en cuenta será dónde se adhesive o se asiente la etiqueta y su sistema de impresión, ya que puede ser:
- Por transferencia con tinta Ribbon, la cual ofrece una gran resistencia y durabilidad.
- Impresión térmica directa, la más común por calidad precio, es muy empleada en envíos e-commerce debido a su corto ciclo de vida.
CONSULTORÍA LOGÍSTICA ESPECIALIZADA EN MEJORA DE ESPACIOS Y OPERACIONES
Tecnología RFID
OPERATIVA LOGÍSTICA CON RFID
Dentro de un almacén logístico podemos encontrar distintas operativas realizadas con el sistema RFID, por ejemplo:
Durante la recepción o expedición de mercancías es posible incorporar túneles lectores de RFID (A) en un sistema continúo de transporte para dar entrada o salida de cajas o palets. En caso de no disponer de dicho transporte este proceso puede llevarse a cabo con un terminal fijo embarcado en la carretilla (B), agilizando la recepción y expedición de las mercancías.
Otra opción consiste en dotar a los operarios con terminales de lectura (C) de mano (más ergonómicos y de alto rendimiento) y con mesas de trabajo con antena RFID instalada para corrección de posibles errores en los bultos de entrada, permitiendo así almacenar el producto correctamente identificado.
El control del inventario puede realizarse empleando un dron RFID (D), el cual lee las etiquetas de los productos almacenados mediante posicionamiento GPS, conllevando un ahorro de tiempo y personal significativos,
EJEMPLOS DE APLICIÓN DEL RFID EN DISTINTOS SECTORES
La aplicación y evolución del RFID es de gran eficacia en todos los sectores, con variaciones entre ellos.
SECTOR FARMACÉUTICO: De gran ayuda para evitar falsificaciones, controlar inventarios y prevenir robos o descuidos.
HOSPITALES: Para el seguimiento del paciente mediante una pulsera con todo su historial clínico.
PEAJES: Permite el control de los vehículos con el conocido sistema Teletac.
RETAIL: Ofreciendo gran flexibilidad para poder conocer toda la información de vida del producto, con un inventario verificado y actualizado a tiempo real, con petición de reposiciones al almacén conociendo las unidades vendidas (y evitando posibles sobrestocks) y localizando rápidamente un producto de distinta talla o color (aumento de la experiencia del cliente).
GRAN CONSUMO: Este sector va un paso más allá. Permite el control del producto desde su salida de producción, donde se le coloca el tag, pasando por todos los movimientos intralogísticos del almacén y hasta el punto de venta final.
Recientemente Movint realizó un servicio de Consultoría Logística para la aplicación de mejoras en el nuevo almacén de Calzados Robusta, donde se implantó la tecnología RFID para sus procesos internos desde la salida de fábrica, la gestión del almacén y la expedición de pedidos.
La instalación cuenta con un arco de lectura RFID situado en la salida de las líneas de fábrica, por donde pasan los palets multireferencia de los productos.
Tras este control se procede a almacenarlos en las estanterías a la espera de la preparación de pedidos mediante RFID por voz.
Gracias a este sistema se permite tener una trazabilidad total del producto a la par que facilita las tareas de gestión en el almacén.