NOTA INFORMATIVA
EL SISTEMA DE GESTIÓN DE ALMACÉN, ¿QUÉ ES?
La función de un centro logístico es almacenar, custodiar, controlar y abastecer materiales y productos. No obstante, a lo largo de los años desde nuestra experiencia como Consultoría Logística hemos comprobado que el concepto de almacén ha ido evolucionando, lo que generado la aparición de los sistemas de gestión de almacén y, aunque empiezan a cobrar importancia en los años 80, en la actualidad pasan a ser un componente prácticamente imprescindible en cualquier compañía con cierto volumen de gestión.
Su objetivo es agilizar los procesos logísticos de esta área y por ello se consideran una herramienta de gestión clave de los flujos y el centro neurálgico de los procesos de distribución sobre los que se asienta la calidad del servicio de entrega a los clientes
LOS CRITERIOS FUNCIONALES
Es fundamental determinar claramente cuáles son los criterios funcionales que un SGA /WMS debe cumplir para que se adapten a nuestras necesidades.
PARAMETRIZACIÓN GENERAL
- Multi: instalación, almacén, propietario, idioma.
- Seguridad: perfiles de tareas, operarios, asignación de operarios a tareas.
- Hardware: Carretillas, terminales, medios auxiliares, impresoras, etc.
- Ficheros maestros: de productos, clientes, proveedores…
- Layout de: muelles, secciones, áreas, pasillos, ubicaciones (mapa de almacén)
- Slotting, (reorganización del picking en función de la rotación)
PARAMETRIZACIÓN DE LOS FLUJOS OPERATIVOS
- Recepción de mercancías y entradas.
- Ubicación y reposiciones.
- Gestión de stocks e inventarios.
- Preparación de pedidos, slotting y consolidación.
- Expediciones.
- Devoluciones.
OTRAS FUNCIONES
- Trazabilidad del producto.
- Monitorización de la actividad general del almacén (sinópticos, gráficas…)
- Control de la productividad de los operarios.
- Gestión de productos de peso.
- Reglamentación: aduana, mercancías peligrosas.
CONSULTORÍA LOGÍSTICA ESPECIALIZADA EN MEJORA DE ESPACIOS Y OPERACIONES
El Sistema de Gestión de Almacén (SGA o WMS)
OTROS ASPECTOS TECNOLÓGICOS
Asimismo existen otros aspectos que influyen en la determinación del sistema más adecuado a nuestras necesidades, algunos de ellos son:
INTERFACES,
CRITERIOS TECNOLÓGICOS,
ARQUITECTURA SOFTWARE Y HARDWARE: RF, Voz, RFID...
BASES DE DATOS,
EVOLUCIONES DEL SISTEMA,
SEGURIDAD
ENTORNOS DE TRABAJO,
¿QUÉ ESPERAMOS DE UN SGA?
De cualquier SGA esperamos:
- Disponer de un inventario permanente a tiempo real.
- Aumentar la capacidad de almacenaje.
- Disminuir los tiempos en los procesos.
- Aumentar la productividad.
- Optimizar los costes operativos.
- Optimizar las devoluciones.
- Mejorar el servicio al cliente
Hoy día un SGA debe dar respuesta con agilidad y sencillez en aspectos tan variables como estos:
- Enorme volumen de referencias.
- Flexibilidad de opciones de entrega.
- Gestión de formatos (tipología de unidad de servicio).
- Personalizaciones.
- Picos de actividad.
- Incorporación de RRHH temporales.
Los cambios en las necesidades de servicio, hacen que disponer de un SGA con unas funcionalidades bien definidas, flexibles al cambio y de pronta implantación sea una de las claves para la optimización de los costes logísticos, el control de los stocks y del servicio al cliente.
El SGA debe ofrecernos indicadores fiables y a tiempo real, es imprescindible para detectar anomalías y realizar acciones correctivas con rapidez.
El tiempo y alto nivel de servicio al cliente, son factores fundamentales para el éxito de cualquier empresa.