ARTICULO
Ya no es extraño que las empresas tengan en consideración la logística del almacén, pues tiene una repercusión importante en los resultados económicos.
La calidad en la gestión logística de una empresa es fundamental para garantizar un buen Servicio cliente , y Optimizar los costes asociados. El almacén ha dejado de ser el saco de la empresa para ser una de sus piezas fundamentales.
EL PORQUÉ DE LA CONSULTORÍA LOGÍSTICA
¿Y qué rol tiene la Consultoría Logística, en todo esto? Su papel es muy necesario, pues como en todas las empresas, cada uno somos expertos en nuestro sector y si conocemos mejor que nadie nuestros productos y seguramente como gestionarlos en nuestro almacén, pero no conocemos las últimas soluciones logísticas y tecnológicas para poder aplicarlas a nuestra situación particular. A menudo no tenemos tiempo ni recursos suficientes para destinar a la mejora continua.
La Consultora Logística debe ser un socio estratégico que entable una relación de confianza con el fin de lograr los objetivos y desarrollar competencias profesionales para la incorporación de nuevos conocimientos, valores y habilidades que nos conduzcan a incrementar la efectividad y rentabilidad del almacén.
No somos una consultora si nuestra actividad como empresa no esta basada en la transparencia, la colaboración, el compromiso de calidad, e independencia.
Y es necesario destacar este último rasgo pues los otros pueden y deberían ser comunes a todas las actividades empresariales; la imparcialidad o independencia porque no comercializamos ningún producto, nuestra actividad no se sustenta por la venta de este sino por la de un servicio de Consultoría Logística exclusivamente.
CONSULTORÍA LOGÍSTICA ESPECIALIZADA EN MEJORA DE ESPACIOS Y OPERACIONES
El porqué de la Consultoría Logística
ASESORES EXPERTOS EN LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS
Cierto es que hay una tendencia a pensar que en muchas ocasiones la mejor manera de optimizar un almacén es implementar sistemas de automatización que a priori son más productivos y requieren de menos recursos humanos.
Pero determinar qué nivel de automatización es el óptimo, y qué solución de las disponibles en el mercado es la que ofrece más ventaja para nuestro caso, es complejo.
Esto no sucede para un asesor experto como Movint, pues conocemos las últimas soluciones logísticas y tecnologías disponibles, además de su correcta aplicación para implementarlas adecuadamente en cada caso concreto.
OPTIMIZACIÓN EN PROCEDIMIENTOS MANUALES
¿Pero solo es necesario contar con una Consultora Logística si creemos que debemos automatizar nuestro almacén?.
Obviamente, no!. En instalaciones donde los procedimientos son fundamentalmente manuales, también tenemos un papel muy destacado ya que podemos optimizar:
PROCEDIMIENTOS, mediante un estudio de métodos y tiempos.
ESPACIOS FÍSICOS, con el análisis del refrenciado y su asignación a difrentes zonas de almacenaje.
ANÁLISIS DE LAS INEFICIENCIAS, aportando nuevos métodos de trabajo.
SOLUCIONES TÉCNICAS, más adecuadas a las necesidades del almacén.
Estos aspectos son puntos clave para mantener un buen nivel se servicio y mejorar los costes logísticos
POSIBLES CAMBIOS EN NUESTRO ALMACÉN
Hay la tendencia a pensar que la Consultoría Logística solo aporta valor cuando tenemos que diseñar y dimensionar un nuevo centro logístico, pero ¿qué ocurre cuando?:
- Las instalaciones se quedan pequeñas y no podemos cambiar de centro…
- Incorporamos una nueva línea de productos a la venta para la que el centro no está preparado…
- Nos adaptamos a los clientes y debemos preparar pedidos en unidades y no solo en cajas completas…
- No tenemos un buen control de nuestro inventario….
En estos y muchos otros casos, desde la Consultoría Logística analizamos con imparcialidad la situación actual, buscando soluciones que resuelvan dichas problemáticas y valorando las prestaciones y contraprestaciones de las posibles alternativas.
La Consultoría Logística aporta soluciones adecuadas desde el principio hasta el final, ofreciendo un servicio de acompañamiento integral, desde la búsqueda de la solución, su diseño y acompañamiento durante la puesta en marcha y posterior seguimiento.