Esta semana en los Miércoles logísticos trataremos de explicar en que consiste los indicadores logísticos.
Esperamos que os guste.
Como bien es conocido, la toma de decisiones requiere de información que garantice que la decisión a tomar sea la correcta.
“Lo que no se puede medir no se puede controlar, lo que no se puede controlar, no se puede administrar”
En lo que se refiere a la gestión de almacenes, esta información es conocida como indicadores logísticos o Kpi’s logísticos (Key Performance Indicators). Su aplicación y uso parten de la misión empresarial, para integrarse en el corazón de los procesos operativos del almacén, así extraer toda la información necesaria que será usada para la optimización de los procesos tanto de manera individual como en su conjunto.
Objetivos de los KPI’s:
Para determinar la importancia de los indicadores logísticos es indispensable entender cuáles son sus objetivos, entre ellos encontramos:
- Minimizar errores
- Aumentar niveles de calidad
- Disminuir costes
- Incrementar la productividad
- Aumentar la competitividad global de la empresa
- Controlar el nivel de servicio
Características:
- Todo indicador tiene que estar relacionado con una misión o estrategia corporativa, y siempre en busca de los factores de competitividad de la organización.
- Tienen que ser cuantificables y medibles.
- Los KPI deben ser enfocados a la acción, es decir, que los medios disponibles puedan mejorar el resultado de estos indicadores.
- Tienen que ser coherentes y comparables, ya que si no, no nos ofrecerían información suficiente para poder evaluar correctamente.
- Y sobre todo, los indicadores deben estar enfocados en el método para conseguir resultados, no en el resultado en si.
Indicadores de gestión logística:
La variedad de KPI’s en logística son muchos y muy variado, y ofrecen información a lo largo de toda la vida de un producto desde que entra en el almacén hasta que es expedido. Por lo tanto, como vemos, hay indicadores para todos los procesos, pero se podrían dividir en los indicadores vinculados a productividad, los vinculados a la calidad y los vinculados a los costes.
–A productividad:
Palets recibidos, palets movidos, líneas de pedido, bultos o cajas preparadas, pedidos preparados, ciclos, palets expedidos, etc…
–A calidad:
Número de errores por pedido, número de pedidos con rotura de stock, entregas completadas, entregas completadas on time, etc…
–A costes:
Coste por ubicación, coste de personal según área operativa, coste por pedido preparado, coste por km recorrido, coste por palet expedido, coste por m2, etc…