Los flujos del almacen són todos los movimientos y procesos que se realizan con las unidades de carga dentro de las instalaciones de almacenaje de cualquier empresa, su importancia radica principalmente en los costes de la empresa ya que a más complejidad en la movimentación de la mercancía, más coste, y por lo tanto, son un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de diseñar un nuevo almacén.
Cabe destacar que el tamaño del almacén no es un factor primordial en relación a la complejidad de la operativa interior, ya que hay factores como la tipología de producto, tamaño, conservación entre otros, que influyen directamente en la mercancía, en definitiva, un almacén muy grande puede tener flujos simples y un almacén muy pequeño puede tener una operativa mucho más compleja.
La mejor manera de poder visualizar los distintos flujos de mercancias són los diagramas de flujo. Ejemplificaremos seguidamente los diferentes tipos de flujos según su complejidad
Flujo simple: Es el flujo más sencillo que existe, y se caracteriza por la no fraccionación de las unidades de carga, es decir, no hay ninguna modificación de las mercancías dentro del almacén, tal como entra, se almacena, y del almcén sale hacia el cliente final.
Flujo medio: Los movimientos son más complejos ya que la unidad de carga sí que es manipulada y se divide en unidades de preparación de pedidos o de entrega, por lo tanto , en este flujo hay más elementos a tener en cuenta. Podríamos decir que el picking o la preparación de pedidos es lo que lo diferencia con el flujo simple, ya que la modificación de las unidades de carga comporta más complejidad en lo almacenaje se refiere.
Flujo complejo: Se compone de distintas áreas de trabajo, siempre teniendo en cuenta la tipología de producto. Estas distintas áreas de trabajo pueden ser: el fraccionamiento de la unidad carga, controles de calidad, etiquetado o por ejemplo también las diferentes manipulaciones que se tengan que hacer para tener el producto finalizado. Toda manipulación de la mercancía tiene que ser tomada en cuenta y contabilizarse dentro de la operativa del almacén, ya que como antes ya mencionamos, a más procesos más costes. Otros elementos a tener en cuenta pueden ser los almacenes intermedios o el proceso de devolución a proveedores, los cuales influyen significativamente en los costes.