Esta semana en los miércoles logísticos hablamos de los equipos de manutención.
Esperamos que sea de su agrado…
Para diferenciar los distintos equipos de manutención que se usan en el almacén, primero de todo hay que saber de qué trata el propio concepto de manutención. La RAE nos lo aclara de manera concisa:
“Conjunto de operaciones de almacenaje, manipulación y aprovisionamiento de piezas, mercancías, etc., en un recinto industrial”.
De la propia definición extraemos la primera conclusión, las diferentes funciones a cumplir; por lo tanto cada equipamiento tendrá una función concreta. Estas, pueden diferenciarse en tres grandes categorías: La carga y descarga, el traslado de mercancías y la preparación de pedidos. Por lo tanto, en términos logísticos, podríamos mejorar la definición aportando que: son elementos móviles o no, que hacen posible la manipulación, el almacenaje y el traslado de mercancías dentro de un almacén.
Entendiendo las diferentes funciones que tienen que desarrollar los equipos de manutención del almacén, los diferenciaríamos en cuatro familias:
Manuales: Traspaletas y apiladoras.
Mecanizados: Traspaletas, apiladoras y carretillas elevadoras.
Mecanizados automáticos: Transelevadoras y AGV’s.
Otros: Cintas transportadoras, puentes grúa, manipuladores de carga por vacío y montacargas.
A continuación enumeramos algunos de los medios más usados.
Traspaletas o plataformas: Vehículo de transporte de palets o cajas que usa como fuerza de desplazamiento al operario. Es una herramienta muy versátil ya que permite cargar y descargar, traslados de poca distancia y apoyo al picking. Las hay también motorizadas.
Apiladoras: Tienen una apariencia similar a las traspaletas, pero con una funcionalidad diferente, ya que permiten elevar y apilar la carga. Las hay de tracción manual o motorizada, permitiendo una elevación máxima de 4 metros.
Carretillas elevadoras: Son los medios más habituales para el transporte de mercancías dentro de un almacén. Existen gran variedad de ellas con distintas funciones, entre ellas, encontramos tanto las carretillas trilaterales o las carretillas elevadoras frontales también conocidas como “toros”. También se incluirán dentro de esta categoría las preparadoras de pedidos, tanto simples como hombre a bordo. Hay que recalcar que existen múltiples formatos y modificaciones posibles para esta tipología de carretillas, y son las más usadas en almacenes convencionales.
AGV’S (Automatic Guided Vehicle): Son vehículos automáticos tal y como su nombre indica, su movimiento es autónomo, es decir, sin conductor. Habitualmente son vehículos que usan la técnica del guiado para seguir una ruta marcada de manera automatizada y así prescindir de personal humano. Principalmente cumplen la función de transportar mercancía.
Transporte continuo: Son elementos de manutención que funcionan ininterrumpidamente y pueden desplazar la mercancía tanto de manera horizontal, vertical o con pendiente. Sus principales características son el movimiento continuo de la carga, la ausencia de parada a la hora de cargar y descargar y la simultaneidad de todas las acciones.