Esta semana en los miércoles logísticos trataremos de un tema que muchas veces se le da poca importancia pero que puede ser determinante para el buen funcionamiento del almacén.
Esperamos que os guste….
La seguridad en el lugar de trabajo es responsabilidad de cada una de las partes que intervienen en una unidad de negocio. Es por ello, que este Miércoles Logístico hemos querido establecer una serie de recomendaciones básicas, para la seguridad de los trabajadores en almacenes como herramienta útil y practica de erradicación o minimización de los riesgos que se pueden derivar del día a día del almacén, enfatizando los aspectos más descuidados, pero no menos importantes en términos de seguridad
Las vías de circulación
La definición de las vías de circulación destinadas tanto al transito de peatones como al transito de maquinaria es un factor importante a tener en cuenta a la hora de evitar accidentes dentro de las instalaciones. Para su dimensionado, deben considerarse diferentes aspectos que están recogidos en la normativa RD 485/487 sobre las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo.
En caso de establecer circuitos comerciales para visitas, estas, deberán seguir los mismos recorridos que los destinados a los trabajadores, pudiendo limitar el acceso o el recorrido mediante pintura de otros colores. Así mismo, todas las personas deberán ir identificadas y acompañadas por personal de la empresa.
Manipulación de cargas
Otro aspecto a tener en cuenta, son las disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación de cargas. Se entenderá por manipulación de cargas cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores como el levantamiento, desplazamiento, colocación, empuje, tracción que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas entrañe riesgo para el trabajador.
Recomendaciones para el uso y manejo de carretillas
- No circular con la carga elevada ni con la horquilla elevada sin carga
- No utilizar la carretilla para elevar personas
- Verificar que la carga no impida una perfecta visibilidad frontal
La señalización
El objeto de la señalización es indicar posibles situaciones relacionadas con la seguridad. Su eficacia no deberá resultar disminuida por la concurrencia de otras señales o circunstancias que dificulten su percepción. Cuando una zona requiera de forma generalizada señalizar diferentes aspectos de seguridad, podrán ubicarse señales de forma conjunta en el acceso a dicha área, agrupándolas por tipos de señales
Es importante advertir que la correcta señalización del entorno laboral, ayuda a la disminución del riesgo de accidentes, pero por si sola, no los elimina.
Para finalizar, aportaremos algunas recomendaciones las cuales creemos que pueden ser útiles para evitar el riesgo de accidentes, a través de la comunicación empresa-trabajador.
Colocar planos de información en varios puntos de la nave, con recorridos, extintores, salidas de emergencia etc…
Efectuar charlas por expertos en prevención de riesgos laborales.
Facilitar un manual a los trabajadores, tanto antiguos como nuevas incorporaciones referente a la seguridad de su puesto de trabajo.
Mantener reuniones periódicas con los delegados de seguridad del comité de empresa con el fin de coordinar las actualizaciones y mejoras en este campo.