Esperamos que os guste…
Hoy, en los miércoles logísticos hablaremos de una actividad con un enorme potencial de crecimiento, convirtiéndose en última frontera para la reducción de costes empresariales. La mejora del servicio post-venta o la necesidad de la recuperación y el retorno de productos, con el objetivo de recuperar su valor y/o aumentar la rentabilidad de la empresa, está generando un aumento de los flujos de materiales en la cadena de suministro. Es por esto que a día de hoy, la logística inversa ha cobrado mas importancia que nunca, y por consiguiente, se hace fundamental a la hora de poder mejorar la competitividad de las empresas a nivel estratégico.
¿Cuál sería la definición exacta de logística inversa?
Es “el proceso de planificación, implantación y control de forma eficiente y al coste óptimo del flujo de materias primas, materiales en curso de producción y productos acabados, así como el de la información relacionada, desde el punto de consumo hacia el punto de origen con el objeto de recuperar el valor de los materiales o asegurar su correcta eliminación”.
¿Qué causas la generan?
-Mercancía en estado defectuoso.
-Retorno de exceso de inventario.
-Devoluciones de clientes.
-Productos obsoletos.
-Inventarios estacionales.
-Retorno de soportes.
Como mínimo, encontramos tres factores clave para su impulso:
Consideraciones coste-beneficio: Se pueden tener mejores productos con un coste de producción más bajo, recuperación del valor de envases, empaques, embalajes y unidades de manejo reciclables.
Requerimientos legales: Derivados de la protección a la salud y del medio ambiente, y consideraciones por coste de procesamiento de residuos entre muchos otros.
Responsabilidad social: Generalmente, impulsado por organizaciones no gubernamentales y asociaciones de consumidores que, apoyados en su poder de compra, buscan productos mas seguros y ambiental mente mas amigables. El “orgullo” de consumir de manera correcta.
Factores clave para el éxito:
1- Administración y control: Los procesos de logística inversa deben ser “mapeados” en la estructura funcional, para poder ser comprendidos a lo largo de la cadena de suministro.
2- Indicadores de desempeño: Es necesario establecer una relación coste-beneficio en las actividades para medir el desempeño de la logística inversa. Todo programa, así como cada una de las acciones de estos debe ser medido; la práctica permitirá valorar mas rápido y fácilmente cualquier propuesta innovadora.
3- Aspectos financieros: Implantar una logística inversa, implica la necesidad de asignar recursos financieros suficientes para: Auditar los procesos logísticos a lo largo de toda la cadena de suministro; realizar estudios de diseño industrial compatible con el ambiente de envase, empaques, embalajes y unidades de manejo; financiar equipamiento específico para recuperar y reciclar materiales: establecer alianzas estratégicas.
En definitiva, las actividades de la logística inversa comprenden, desde la retirada de la mercancía hasta la clasificación, el reacondicionamiento, la devolución a origen, la destrucción o la recuperación y/o reciclaje de embalajes. Actividades las cuales repercuten en los almacenes de las empresas, convirtiéndose en un factor clave a tener en cuenta a la hora de diseñarlos.