Esta semana en los miércoles logísticos hablaremos de la importancia del lay-out del almacén, de sus objetivos y su repercusión en la cadena de suministro.
El concepto Lay-out, parte de una palabra de origen anglosajón que se traduce como disposición o plan, habitualmente se usa en el ámbito tecnológico, pero como siempre, nosotros lo relacionaremos con el almacén.
Ampliandolo, podemos decir que el lay-out es la representación gráfica de la distribución del espacio en unas instalaciones de almacenaje, donde tendrán que aparecer todos los elementos físicos, como las distintas áreas operativas, que, a través de su correcta distribución tratarán de optimizar las instalaciones.
¿Qué objetivos tiene diseñar un lay-out?
- La optimización de los flujos de materiales
- Asegurar la eficiencia del manejo de la mercancía
- La reducción de manipulación de la mercancía
- Asegurar la máxima rotación de productos
- La Jerarquización de las áreas funcionales
- Buscar sinergias entre las distintas áreas operativas
- Facilitar el control de la mercancía
Por lo tanto, el lay-out debe ser diseñado acorde a las necesidades específicas de cada empresa, ya que según el tipo de mercancía o el tipo de almacén, requerirá de ciertas particularidades que hay que tener en cuenta a la hora de hacer el diseño. Por otro lado, hay que recalcar que un buen diseño evitará cuellos de botella o puntos de congestión que harán que el almacén no sea todo lo productivo que podría llegar a ser.
¿Qué áreas operativas tienen que quedar definidas en el lay-out?
Como bien sabemos, todo almacén dispone de ciertas tareas que se desarrollan en unas áreas específicas:
-Zona de carga y descarga
-Zona de recepción
-Zona de almacenaje
-Zona de preparación de pedidos
-Zona de expedición
¿Qué debe incluir?
- Instalaciones de almacenaje
- Instalaciones de manutención
- Columnado
- Instalaciones eléctricas
- Ventilación
- Instalaciones contraincendios
- Elementos de seguridad
Por lo tanto en un lay-out deberán aparecer todas y cada una de las diferentes partidas de equipamientos. Hay que entender que el lay-out será la información que usarán los diferentes proveedores para poder hacer ofertas de los equipos en plasmados en el lay-out.
Para concluir, cómo ya hemos comentado en varios artículos la importancia del almacén dentro de la cadena de suministro y su influencia en la cuenta de explotación, es por eso de la importancia del diseño del lay-out del almacén.
Un almacén con un buen diseño, permitirá optimizar todos los procesos que repercutirán tanto al cliente como al día a día de las instalaciones.