Esta semana en los miércoles logísticos trataremos de aclarar brevemente que es i en que se basa el Cross Docking….
Esperamos que os guste.
El concepto de Cross-docking responde a un tipo de preparación de pedido sin haber sido ubicada la mercancía previamente en una posición de estocaje, ni haber realizado con ella operación alguna de picking.
Es un concepto muy aplicado en la gestión de mercancías con flujo tenso como pueden ser las selecciones de producto alimentario refrigerado (frutas, pescado) donde el producto se recibe y en un plazo de tiempo normalmente inferior a 24 horas es expedido nuevamente (en muchos casos mediante la realización de un picking inverso).
Otro caso representativo son la compra de grandes partidas, también en el sector alimentario pueden ser referencias de muy alta rotación, las cuales se reciben en partidas de gran cantidad (posiblemente camiones completos) y estas se reparten directamente en las áreas de expediciones para los correspondientes clientes, o incluso cambiando de vehículo de transporte si la cantidad es muy elevada evitando así los recorridos para la carga en el camión de expedición.
Su objetivo fundamental es transitar materiales con diferentes destinos o consolidar mercancías provenientes de diferentes orígenes.