NOTA INFORMATIVA
EL LINEAL, EN EL PUNTO DE VENTA Y EL CENTRO LOGÍSTICO
La experiencia en múltiples sectores y cantidad de instalaciones en cada unos de ellos, nos permite aportar un elevado nivel de conocimiento a la hora de determinar la forma optima de estructura el reparto del lineal en el almacén; la Consultoría Logística ofrece este resultado tras estudiar las necesidades y aplicar nuestro “know how”
Las ventas de un producto están directamente relacionadas con la superficie expuesta sobre el lineal de la tienda; por lo tanto, una correcta asignación de espacios constituye una de las herramientas más importantes de ventas con que cuenta el responsable del establecimiento. De igual modo es importante el centro logístico, pues una buena distribución puede reducir manipulaciones tanto en el centro como en el punto de venta.
Aunque el lineal es importante para todo tipo de productos, tomaremos en concreto el sector de la distribución de gran consumo (alimentación, droguería/perfumería).
La importancia del surtido de referencia en el centro logístico no es la misma si tenemos un almacén con cierto grado de automatización, ya que en estos casos habitualmente el objetivo es que los sistemas automáticos aproximen la mercancía al operario para la preparación de los pedidos a suministrar en los puntos de venta, y éstos suelen tener capacidad para secuenciar el orden de las referencias para facilitar la reposición en tienda.
En cambio sí focalizamos esta importancia en el caso de los almacenes tradicionales, donde fundamentalmente el objetivo es la optimización del proceso de preparación de pedidos, es donde hay un mayor número de recursos tanto en el centro logístico como en el punto de venta para la reposición del lineal.
DISTRIBUCIÓN DEL LINEAL
Existen varios métodos para la distribución del lineal en el centro logístico.
1. POR ROTACIÓN DE REFERENCIAS
Para las referencias de alta rotación es aconsejable darles un tratamiento diferencial:
– Ubicándolas en el lugar más estratégico del flujo de entradas / salidas para optimizar recorridos.
– Dándoles más espacio para una mayor capacidad de producto por referencia, con el fin de evitar roturas de stock en el picking (que obligan a los preparados a realizar segundas vueltas o “repesca”)
2. POR PESO Y APILABILIDAD O VOLUMEN DEL PRODUCTO
Este criterio es fundamental, para evitar las roturas de producto.
Además, fomenta la productividad pues la confección del pedido con una carga lo más homogénea posible contribuye a reducir manipulaciones ineficientes.
La volumetría del producto es una información relevante, sobre todo en productos de poco peso, ya que suelen tener embalajes frágiles. Así pues éste es otro valor en la ecuación de la confección del lineal a tener en cuenta.
CONSULTORÍA LOGÍSTICA ESPECIALIZADA EN MEJORA DE ESPACIOS Y OPERACIONES
El lineal
3. POR AGRUPACIÓN DE FAMILIAS (CATEGORIAS / SECCIONES)
Este criterio era el más empleado hace muchos años, básicamente porque eran pocos los que disponían de un SGA que les indicase ubicaciones, recorridos….lo que favorecía la gestión y control del centro logístico. Con la misma implantación de sistemas, la disposición del lineal por rotación contribuye a un aumento relevante de la productividad, pero es necesario destacar que penaliza la tarea de la reposición del lineal en el punto de venta.
Ejemplo de un caso práctico reciente:
Uno de nuestros clientes cuenta con puntos de venta de tamaño a partir de 1.500m². El ahorro generador por la entrega de la mercancía ordenada por familias representa 1.3 operarios / tienda de promedio. Esto, además, consigue reducir el tiempo de reposición lo que ofrece mayor disponibilidad del producto para el cliente final.
CONCLUSIONES
Como se puede deducir no existe el almacén con un reparto de lineal perfecto ordenado por rotación, peso y familia; es por ello que es fundamental el rol del responsable de logística quien debe tener la capacidad de análisis para realizar una implantación donde el equilibrio del coste logístico del centro versus punto de venta sea lo más óptimo posible. Podríamos afirmar que es el mayor reto actual para optimizar los costes logísticos internos de la gestión de un almacén.
Actualmente existe una tendencia clara, la de ubicar en los almacenajes bajo el criterio de familias ya que cumple el requisito de entrega óptima al punto de venta y además permite que la ordenación en el recorrido de la preparación de los pedidos en el almacén tenga en consideración la rotación y apilabilidad de las referencias.
Si consideramos importante y un reto determinar las ubicaciones más adecuadas para nuestro centro logístico, lo realmente sustancial es mantenerlo, pues las referencias están vivas (con alta y bajas) y ellos nos obliga a reubicarlas constantemente para alcanzar los objetivos y no incrementar los costes logísticos.