NOTA INFORMATIVA
GESTIÓN Y CONTROL DE STOCKS:
LA IMPORTANCIA DE LOS INVENTARIOS
El inventario históricamente ha sido el objetivo del control económico del stock real sobre el teórico y sobre ello no cabe cuestionar la importancia que conlleva, pero hay que tener en consideración que en los almacenes actuales, ya sean automáticos o manueales pero siempre gestionados a través de un WMS (Warehouse Management System), deben mantener un control del inventario de forma permanente.
Las diferencias de inventario las ocasiones diversos motivos y debemos identificarlos pues ello nos permitirá actuar encada caso y de esta forma podremos aplicar sus posibles soluciones, las principales de ellas son:
INCORRECTO CONTROL
EN EL PROCESO DE RECEPCIONES
La incorrecta introducción de información en el sistema o la discrepancia física entre la información y el producto conlleva que el inventario se encuentre en “error” desde la entrada de la mercancía al centro y ello se imputa por arrastre al resto de procesos.
Establecer controles de cantidad, calidad, formatos, caducidades, lote, cadena de frío…son la clave para que la información del sistema y la realidad física sea la misma.
ERRORES EN EL PROCESO
DE PREPARACIÓN DE PEDIDOS
Aunque éstos se minimizan por el uso cada vez más frecuente de sistemas de radiofrecuencia o picking por voz, otros sistemas de preparación mediante sistemas de aproximación de mercancías al hombre (GTP: Good to Person) contribuyen a una mayor precisión.
Los sistemas que asisten al operaio en la preparación de pedidos contribuyen a reducir la posibilidad del error físico de la persona y mantienen una comunicación directa con el WMS, lo cual ofrece calidad en el inventario así como la inmediatez de la información.
ROTURAS Y/O
PERDIDA DESCONOCIDA
Ambos motivos (robo o merma de mercancía) produce y ocasiona un descuadre de inventario
Es necesario identificar las pérdidas y en parte del flujo operativo se producen. Ello permite que se minimicen y sobre todo una actualización del inventario.
El objetivo de cualquier centro logístico es disponer de un inventario permanente y fiable, pues ello supone un importante grado de optimización. Nos permitirá ofrecer mejor servicio a nuestros clientes en calidad y tiempo deservicio así como ser más productivos; cuando cada orden de trabajo se realiza correctamente evitamos faltas de servicio, ineficiencias operativas y un control más exhaustivo de las incidencias lo cual nos conduce a disponer de un centro logístico con un elevado nivel de calidad de gestión. Para mas información consultar nuestro servicio de consultoría logística.