Las estanterías están formadas por los siguientes elementos:
· Larguero de estantería: Tramo horizontal de la estantería sobre el cual se depositan los palets. Atornillada o soldada a los montantes en los sistemas de estanterías fijas. En los sistemas de estanterías móviles – desmontables – los largueros van unidos a los montantes por medio de un ensamblaje ranurado y afianzado por un pasador de seguridad.
· Montantes de estantería: Son los elementos laterales en donde se efectúa el ensamblaje de los largueros. Según tipo de estantería, van soldados, atornillados o colgados.
· Puente en estanterías: Zona de estantería que se halla libre de baldas en su parte inferior, a fin de dejar paso libre para que puedan atravesarlo las carretillas transportadoras y elevadoras.
· Separadores de estantería: Son las piezas que se intercalan entre estanterías sencillas adyacentes o estanterías dobles y que proporcionan el margen de separación necesario para alojar los palets que van situados encima.
· Seguro de larguero: Se trata de un pasador que impide que el larguero de una estantería se desprenda.
· Tablero aglomerado / chapa metálica: Superficie en madera para largueros de las estanterías para palets, a fin de que se pueda utilizar también cada nivel de almacenaje sin palet, es decir, para géneros no paletizados.
· Anclajes al suelo: Piezas angulares para la fijación al suelo de los pies montantes de las estanterías. Dependen de la altura de la estantería.