ARTICULO
Cadena de suministro o suppy chain, se trata del ciclo de vida completo de un producto, desde que se encuentra en estado de materia prima hasta su venta final. Implica procesos de provisión, producción, almacenaje y distribución, requiriendo una coordinación entre todos los eslabones de la cadena.
Cuando se hablas de una cadena de suministro se hace referencia al conjunto de actividades y procedimientos necesarios para llevar a cabo un proceso de venta, es decir desde la búsqueda de materias primas hasta el momento que llega al consumidor final.
Es importante saber que hay una serie de fases y acciones claves para su buen funcionamiento. Tener conocimiento de estas fases aporta eficiencia para poder satisfacer al cliente y tener un buen crecimiento de empresa
Fases de la Cadena de Suministro o Supply chain
La planificación es el primer paso en cualquier actividad industrial, que se fabrica, donde se fabrica. La planificación debe ser minuciosa para que funcione de forma óptima. Dependiendo del tipo de producto se tendrá que tener en cuenta instalaciones, almacenamiento, procesos de fabricación…Una vez superada la planificación hay que destacar cuatro etapas en la cadena de suministro:
APROVISIONAMIENTO
Obtención de la materia prima necesaria con todos los procesos que la rodean
FABRICACIÓN
Transformación de las materias primas en productos de venta final.
ALMACENAJE
Estocaje, organización y distribución de los productos.
ENTREGA
El producto llega al cliente directamente desde el almacén.
Al hablar de Cadena de Suministro se hace referencia al conjunto de actividades y procedimientos necesarios para llevar a cabo un proceso de venta. Es muy importante conocer el proceso completo para tener un conocimiento mas detallado del producto ofrecido.
CONSULTORÍA LOGÍSTICA ESPECIALIZADA EN MEJORA DE ESPACIOS Y OPERACIONES
Diseño y Gestión en las Cadenas de Suministro
Características de la Cadena de Suministro o supply chain
El objetivo de una buena Cadena de Suministro es hacer llegar los productos en la cantidad , calidad y tiempo necesario al mínimo coste durante todo el proceso y para ello se debe incorporar algunas características.
Equilibrio: en cada fase debe estar bien planificada y detallada para minimizar los potenciales riesgos.
Eficiencia: Reducción de costes y que las fases se produzcan de la manera adecuada.
Coordinación: Todo debe de funcionar de forma independiente pero organizada.
Flexible: Una buena respuesta con efectividad en los cambios de la demanda y la oferta.
Transparencia: Tener un flujo de información continuo de todo el proceso.
¿Cuál es su importancia?
La importancia de la Cadena de Suministro es que la organización de sus procesos con sus estrategias hace una adecuada gestión logística, teniendo la capacidad de abordar cualquier imprevisto eficazmente, logrando una mayor eficiencia en la administración y optimización siendo necesario identificar y seguir ciertas normas de operación para obtener un resultado final de un producto de calidad.
El objetivo de la cadena de suministro es lograr que se cumplan las metas, mantenerla activa y bien planificada y así asegurar la calidad del producto y el servicio. Para poder hacer frente a estas necesidades en nuestro departamento de Consultoría Logística te ayudamos a gestionarla con profesionalidad.