PROYECTOS DESTACADOS

CONMASA nace en el año 1966 en Premiá de Mar (Barcelona) como una empresa familiar dedicada a la venta de artículos de saneamiento, fontanería, electricidad, climatización y electrodomésticos para el instalador profesional. De ser un pequeño almacén, hoy ya es una empresa consolidada líder en el sector de la distribución de material de saneamiento, eléctrico, fontanería, calefacción, climatización, riego y energías alternativas. MOVINT la ha acompañado en el camino logístico desde 1996 cuando en las primeras instalaciones de Premiá de Mar se realizó una restructuración del almacén y en 2002 se inició el proyecto ejecutivo del nuevo centro logístico que se encuentra operativo desde 2003 en Vilassar de Dalt.

NUEVA IMPLANTACIÓN, RETOS

La particularidad de CONMASA es, como todos en su sector, el gran volumen de referencias y lo mas complejo: una disparidad de volumetrías muy grande. Desde productos de línea sanitaria (bañeras, muebles de baño) pasando por fontanería (tuberías, bobinas, depósitos o accesorios) hasta llegar a la electricidad con todo tipo de componentes que requieren además de cierta delicadeza en su manipulación (domótica e iluminación entre otros).

Para atender la peticiones de sus clientes, el servicio se ofrece por varios canales de venta: una red de tiendas propias, servicio a cliente directo (en obra) o mediante canal e-commerce y recogidas en almacén.

Teniendo en cuenta la diversidad de formatos y pedidos y considerando el perfil del cliente (el del instalador) junto con el volumen de negocio que éste presenta se considera que el tiempo de servicio es un reto fundamental.

Asimismo cabe destacar un aspecto relevante, el de la falta de etiquetaje de los productos del sector,  lo cual o convierte en uno de los mayores retos a solventar.

El extenso referenciado,  la variavilidad de tipologías y dimensiones de los productos y los distintos canales de venta fueron aspectos a tener en cuenta a la hora de proyectar la solución más adecuada.

CONSULTORÍA LOGÍSTICA ESPECIALIZADA EN MEJORA DE ESPACIOS Y OPERACIONES

CONMASA

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LA SOLUCIÓN APLICADA

En vistas de que la reestructuración de almacén realizada en 1996 no era suficiente para atender el fuerte crecimiento de la compañía, además de la reestructuración física de sus instalaciones, se dio el primer paso hacia un estudio de mejoras tecnológicas y de Sistemas invirtiendo en la ampliación de un potente sistema de Gestión informática de Almacén (SGA) junto con el proceso de identificación de las referencias mediante proveedores o mediante recursos propios.

Este paso previo de instalación del SGA permitió que al implantar el sistema de Radiofrecuencia (RF) en el proyecto del nuevo centro ya tuviésemos una gran tarea realizada, ya que se disponía de una gran cantidad de información fiable a tiempo real.

La compleja disposición física del emplazamiento no fue un problema a la hora de sectorizar las áreas que diesen respuesta a las necesidades según los distintos formatos de productos.

Para ello fue necesario contar con la implantación de sistemas de almacenaje y preparación de mercancías al hombre (GTM), carruseles horizontales (para referencias de tamaño y rotación media) y armarios verticales ( para referencias de tamaño pequeño y menor rotación).

(1) Área de recepciones, compuesta por 3 puertas de acceso y 1 muelle hidráulico.

(2) Almacén de paletización convencional, cuenta con 2 zonas de distintas alturas.

(3) Almacenaje de productos con tamaño especial en estanterías cantilever (para diferentes tipos de tuberías y cargas largas), en estanterías especiales para referencias de gran volumen (como depósitos) y a suelo en “pichos” (para bobinas de coarrugado o cajas dde armaflex).

(4) Carruseles horizontales formado por 3 equipos con mesa de trabajo multipedidos, permitiendo la preparación de pedidos en olas y sincronizados con la RF para la consolidación con el resto de mercancías preparadas de otras áreas de almacén.

(5) Almacén con estanterías de carga manual para referencias de tamaño medio y baja rotación donde se emplea la RF con terminales de mano.

(6) Armarios verticales, 2 armarios con 2 accesos cada uno: desde la planta baja y desde la planta primera. La altura de los armarios es la total de la nave, cruzando el forjado, con las entradas y salidas independientes.

(7) Área de expediciones, compuesta por 4 puertas.

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